miércoles, 4 de mayo de 2011

Ubuntu 11.04 VS Windows 7 en Acer aspire 5315


 Ayer estuve con mi sobrino en su casa estuvimos toda la tarde delante de nuestros ordenadores, el tiene instalado en su portátil un HP Ubuntu 10.04 y Windows 7, me comento que le había instalado Windows 7 Home Premium a su novia en un Acer aspire 5310, un modelo con procesador mas flojo que el mio con la misma Ram que tengo yo en un Acer aspire 5315. Me comentaba que Windows 7 Home Premium iba bastante bien en el portátil de su novia, yo le dije que en ese portátil podía correr Windows 7 ,si, pero no también como lo haría Ubuntu.

Así que procedimos a instalar en mi portátil ese Windows 7 Home Premium en una particion en mi disco duro y he pensado en hacer este post para comentar mi propia experiencia con este sistema operativo y compararla con la que tengo con mi Ubuntu 11.04.

                                          Instalación

La instalación de los 2 sistemas operativos esta al alcance de cualquiera, hoy en día es muy fácil de instalar los 2. 

Ubuntu tiene ventaja ya que durante la instalación puedes navegar por Internet por si tuvieras algún problema e ir mirando soluciones, cosa poco probable, ya que como digo la instalación es muy sencilla, lo que si que puedes hacer es oír música o mirar una peli siempre que sean archivos multimedia libres, mientras se realiza la instalación o cualquier otra cosa. Ubuntu 11.04, también te da la opción de instalar las actualizaciones del sistema  e instalar codecs como MP3 etc. 

Cuando se inicia por primera vez Ubuntu ya tienes una serie de programas para ir trabajando con el sistema.

Windows solo se limita ha instalar el sistema operativo y cuando lo instalas solo tienes Internet Explorer, Word, Windows Media Center y el Media Player y poco mas.

                                        Instalar programas

En esta parte Ubuntu se lleva la palma, es mucho mas rápido instalar los programas que necesitas en Ubuntu 11.04 que en Windows 7, ya que en Ubuntu existen herramientas como el centro de software de Ubuntu o Gestor de paquetes Synaptics que es mi preferido, con las que puedes buscar de una sola vez todos los programas que necesitas y el sistema se encarga de descargarlos e instalarlos.

En este caso Windows no ha hecho ninguna mejora o bien te instalas los programas desde un CD o DVD o los tienes que ir buscando tu mismo por Internet e instalarlos uno a uno, esto es una perdida de tiempo total.

                                               Actualizaciones

En este apartado para mi Ubuntu también tiene ventaja ya que solo tienes cuando te sale el gestor de actualizaciones darle a instalar e introducir la contraseña, en Windows es casi lo mismo salvo que, para actualizar cualquier cosa tienes que reiniciar el sistema y armarte de paciencia para esperar sus configuraciones tanto al apagar, como al encender el sistema. En Ubuntu solo te pide que reinicies cuando actualizas el Kernel y le das a reiniciar se apaga y se enciende y ya esta no hay que esperar a configuraciones. Esto de las actualizaciones y configuraciones de Windows 7 las he sufrido esta mañana.
                                           

                                                 Personalización 

Otra parte importante cuando acabamos de instalar un sistema operativo para mi es la personalización del mismo, dejarlo a tu gusto tanto en usabilidad e imagen que sea agradable de ver para quien lo esta usando. Con Unity Ubuntu ha perdido parte de esta faceta, aunque sigue siendo superior a Windows 7 en esta faceta también, ya que en Ubuntu se cambian facilmente los iconos, temas y fondos de escritorio e incluso se le puede añadir Conky un monitorizador del sistema que con una buena configuración puede quedar muy bien en tu escritorio sin necesidad de consumir muchos recursos.

En Windows 7 han mejorado mucho en el tema de la personalización del sistema operativo, aunque una tarea como la de cambiar los iconos puede ser algo compleja.

La usabilidad de los 2 sistemas operativos es similar a mi modo de ver, Windows puede llevarle un pelin de ventaja pero no demasiada, personalmente hay muchas veces que para hacer algo tienes que dar muchos clip de raton,(sobre todo cuando instalas un programa)  también todo el mundo esta mas familiarizado con Windows, pero para mi es mas productivo Ubuntu a la hora de trabajar con el ordenador.


Aun me quedan cosas que probar en Windows 7 y compararlas con Ubuntu 11.04. Tambien me estoy acostumbrando poco a poco a Unity que aunque me parece una novedad interesante tampoco es la madre del cordero. Quiero probar estabilidad, transferencia de datos, rendimiento, estas cosas, ya las comentare en un próximo post aun es muy pronto para hacer conclusiones ya que tengo instalados los dos sistemas operativos juntos hace poco.


3 comentarios:

NARUTO UZUMAKI dijo...

Hola que tal yo probé en mi ordenador ubuntu 11.04 y windows 7 los tengo instalados e notado muchos inconvenientes en windows 7, hay que reconocer que ubuntu es superior que windows y lo mejor de todo que ubuntu es libre de virus lo que windows no lo es hay muy poca gente que compra windows 7 y la mayoria de la gente lo piratea lo baja de Internet y es un problemon con la serial, ubuntu es genial podeis bajarlo desde la pagina oficial totalmente gratis
en conclusión para mi es mejor
UBUNTU 11.04!!!!!!!!!!!!!!!

Alfonso Márquez dijo...

mi ordenador se ha estropado y he decidido instalarle ubuntu 11.04, ¿es cierto que es mejor que la windows 7?

Espero que mi priera impresion de ubuntu sea buena, gracias por la información.

Unknown dijo...

Bueno, esta respuesta es para El Profeta Gerudo, lo de si Ubuntu es mejor que windows 7.
En esto no hay una respuesta ni afirmativa ni negativa, eso depende de lo que cada uno espera de un Sistema Operativo, Ubuntu si que es superior en gasto de memoria Ram y CPU consume mucho menos y esto permite que tengas muchas mas aplicaciones abiertas y que el sistema vaya mas fluido.

Si nunca has probado Ubuntu te invito a que lo pruebes, yo estoy seguro que muchos que usan Windows se cambiarian a Ubuntu si lo probaran.

Pero ten en cuenta que cambiar de SO a veces no es un camino de rosas, lleva aprender a usarlo, es como cambiamos de movil nos lleva un tiempo acostumbrarnos al nuevo movil que hemos adquirido.

Espero que tu experencia con Ubuntu sea de tu agrado.