domingo, 23 de mayo de 2010

Por esto me gusta Linux


Ayer me visito mi sobrino, que también es usuario de Linux y Ubuntu como yo, pero con unos conocimientos superiores a los mios en informática y en Linux, de hecho hace poco consiguió el trabajo que tiene, superando a 300 personas en un examen que les hicieron sobre redes e Internet.

Al tema, vino con un portátil bajo el brazo, el cual se había encontrado el jefe de su novia en un contenedor, (a mi no me pasan estas cosas jeje) el portátil era un Acer aspire 5310, iba sin disco duro y sin cargador de batería y como yo tengo un 5315, mi sobrino pensó que mi cargador serviría para ese portátil ,así fue, quería probar si el portátil funcionaba, los dos los teníamos claro, que gracias a Linux podíamos hacer funcionar el portátil sin la necesidad de que este tuviera disco duro y comprobar si el portátil funcionaba.

Yo ya tenia una pendrive con una live de Ubuntu 10.04 preparada la hice con el Creador de discos de arranque de Ubuntu hace unas semanas, siempre la tengo por si acaso a algún amigo cuando lo visito  a su casa me pregunta cosas sobre Linux y se las enseño en su ordenador. Con esta pendrive pusimos Ubuntu en marcha desde una USB para hacer funcionar el portátil con este sistema operativo y comprobar el estado de este, ¿Algun producto de Microsoft o software privativo puede hacer esto?

El propósito de este post, es decir que si no hubiéramos conocido Linux ni GNU/Linux y nada de este mundo del software libre, como mucho hubiéramos puesto un CD de Windows xp para ver que funcionaba la lectora de DVD y el procesador , así pudimos comprobar que el portátil estaba en buenas condiciones aunque le fallaba la batería y claro esta no tenia disco duro, por lo demás estaba todo correcto, ¿nose?  le debe sobrar pasta a la gente para tirar un portátil así al contenedor de basura.

En definitiva ¡ que me gusta Linux! por estas cosas.

8 comentarios:

Lucas Cabral dijo...

Primero: que nada buena la entrada... y bueno lo de tu pariente (sobrino me parece) que supero 300 personas...

Segundo: hago un Ctrl + C/Ctrl + V a mi blog.

Tercero: hace un mes +/- vino a mis manos una Netbook que segun su dueño la tenia guardada y al momento de encenderla no funcionaba (ni el se la creia) en fin, mi compañero que usa Windbugs y cree que maneja el mejor soft solo por que tiene un Gadget en el escritorio, la reviso y despues de darse cuenta que cambiando el orden de la BIOS no obtenia repuesta... no supo que hacer por lo tanto dejo la net sin saber que diagnostico hacerle... yo simplemente saque mi Pendriver con un Tuqui y le mostre que el problema era el SSD y que lo demas funcionaba... claro logre mostrarle a todos que Linux es mucho mejor, imagínense ver que tenia el Cuadrado eso (Compiz) y funcionaba el audio y videos era toda una novedad...

Buen site

Unknown dijo...

Hola Lucas, lo de mi sobrino puede ser que quede mal un poco en contarlo, pero me imagino que tu aun eres muy joven y no tienes parientes aun, una generacion mas jovenes que tu y no sabes lo que es ver que salgan adelante en la vida y el orgullo que produce eso (creo que eso no es malo), pero de todas formas solo queria dar a entender que yo no tengo conocimientos informaticos avanzados, esta era mi intencion.

Me gustaria saber cual es tu blog jejeje para echarle un vistazo.

Por estas cosillas me gusta este mundo Linux porque ayudan a la gente ya sea a recuperar sus datos, poder usar su pc aunque se les rompa el disco duro etc....un saludo y gracias por comentar

Lucas Cabral dijo...

Primero Gracias por pasarte por mi blog...

Bueno en verdad soy joven (segun desde el punto de vista) no obstante tampoco tengo conocimientos avanzados en informatica... solo soy un Geek mas.

En cuanto a Linux me gusta ver que todo es estable, no tiene miles de problemas por que X drivers funciona diferente en esa PC, todo funciona a la perfeccion.. y si algo no esta bien hay una gran comunidad que aporta/mos a que cualquier error sea resuelto.

Bueno ya sabes mi blog... pasate cuando quieras
www.tobauntu.com.ar

David Liñares dijo...

El post esta bien la verdad, aunque no creo que sea verdad lo de que eso solo lo consiges con Linux, si tu introduces el cd de Windows no solo compruebas el lector de cd, comprobarías igualmente que el micro funciona, la RAM ya que sin RAM no te arrancaría, aparte que el cd carga en RAM archivos, probarías también la gráfica, ya que te mostraría por pantalla, lo único que al llegar a instalar no podrías, por no tener HD pero vamos probar pruebas lo mismo.

Soy pro-software libre, como puedes ver si quieres en mi blog, pero también soy pro-verdad y haciendo cree a la gente que Linux hace milagros creo que no es la solución, si Linux se tiene que imponer se impondrá por si mismo no por soltar mentiras de windows.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola David, yo no digo que con Linux se pueden hacer milagros, pero si digo que en este aspecto sobre todo es bastante mas avanzado que otros SO, es totalmente cierto lo que dices, pero hay un detalle que se te olvida cuando yo digo que hicimos todas las comprobaciones necesarias lo hicimos utlizando el sistema operativo insitu no en modo instalacion al igual que podiamos haber navegado por internet, hacer un documento de texto o editar un video si nos hubiera apetecido sin la necesidad de disco duro dime si con Windows puedes usar el SO insitu sin disco duro.a mi me gustan tambien las verdades y no creo que haya engañado a nadie haciendo este post, como ves creo que hasta me quede corto al hacerlo.imaginate que se te rompe el disco duro un fin de semana y tienes la necesidad imperiosa de conectarte a internet con el PC o hacer cualquier otra cosa con el, con una USB o liveCD de linux (Open solaris tambien vale) podrias hacerlo,con Windows no. Un saludo

David Liñares dijo...

Hay te doy la razón, pero tenias que haberlo puesto en el post que puedes tener un ordenador totalmente funcional sin necesidad de disco duro, podiendo navegar editar y todo lo que quieras, si no lo pones en tu post y con ese titulo das a entender que eso lo logras solo con Linux, si especificas todo lo que logras el titulo es correcto.
No intentaba criticar, lo primero que puse es que es un buen post, pero yo se todo lo que se puede hacer con un simple cdlive, pero si lo lee algien que no sabe nada de Linux... Lo confundes, tu explicación es lo que le falta al post.
Un saludo

Unknown dijo...

David sobre todo lo hicimos para comprobar el estado de la bateria haciendo funcionar Ubuntu en modo livecd pudimos ver a pleno detalle como cargaba y se descargaba asi nos dimos cuenta de que no funcionaba como deberia, mi intencion no era mentir sobre Windows para nada, solo es un post comentando una anecdota que me paso ese fin de semana y no quise entrar en detalles tecnicos, como ves ni siquiera me moleste en explicar como se crea una USB bootable con ubuntu, solo era un post anecdotico con una cosa que me paso y queria compartirla con los lectores nada mas porque me parece que con Linux compruebas mucho mejor el funcionamiento de un portatil o PC sin disco duro y ademas puedes hacer lo que yo comento en el comentario anterior.Un saludo y muchas gracias por comentar ya estoy siguiendo tu blog.

Unknown dijo...

¡No problem! David, jejejeje lo que mas gusta es comentar y debatir y que cada diga lo que opina libremente.A mi lo que mas me gusta de Linux son esas pequeñas cosillas que ayudan a la gente a sacarle de un apurillo.