miércoles, 26 de mayo de 2010

Que se debe de hacer al comprar un PC


Este post es una visión personal de como creo yo de lo que se debería de hacer al adquirir un PC nuevo. Al ser usuario de GNU/Linux puede ser que no sea todo lo objetivo posible, pero si que tengo razones para pensar que este sistema operativo le conviene a muchos usuarios de PC sobre todo los usuarios que usan sus PCs o portátiles para uso domestico.

Vamos a ponernos en el caso de que una familia compra por primera vez un PC para su hijo para que lo use para los estudios en primera instancia, luego el uso del PC seguramente se extenderá para guardas fotos de la familia, escuchar música, descargar  archivos multimedia de vídeo de música, leer el correo electrónico, crearse una cuenta en Facebook, porque no , etc, en definitiva todos los usos que le damos al PC normalmente.

Este matrimonio ahora tiene varias opciones, irse a un gran centro comercial y fiarse del vendedor de turno para comprase su PC con Windows preinstalado, ir a una tienda de informática y pedir su PC hecho a medida (esta es la mejor opción para mi) o si su presupuesto se lo permite directamente comprarse un Mac.

Estas son básicamente las tres opciones que normalmente tenemos para adquirir un ordenador , ya se que podemos comprar uno de segunda mano ya sea en el eBay o en un crashconverter o a un particular pero esta opción la desestimaremos.

En la 1ª opción la familia ira seguramente al centro comercial, le atenderá un vendedor del centro le preguntaran este les aconseja intentando venderles un PC mas caro del que necesitan, para el llevarse un poco mas de comisión y lo peor de todo este PC llevara un Windows preinstalado con el coste de la licencia subiendo el precio del PC.

Al llegar a casa montaran el PC con la ayuda de algún familiar o amigo para poner las conexiones bien del monitor, teclado, etc. y encenderán su equipo nuevo con su Windows 7, con una versión de prueba de MSoffice de 30 0 60 días, un antivirus también de prueba de 2 meses algunos programas que les ha instalado la casa de la marca del PC que seguramente no usen nunca ya sea por que hay otros programas similares mas conocidos que instalaran después o no sepan utilizarlos. Con esto el chaval de la casa tendrá como digo 60 días para utilizar el MSoffice, eso si ,siempre que lo abra le saldrá la ventana que le invitara a comprarlo a un precio mínimo de 100 euros, tendrán un antivirus 60 días, que si luego quieren cambiar o seguir con el mismo serán otros 40 euros mínimo( hay antivirus libres y gratuitos también) y tendrán que desinstalar el antiguo haciendo que el sistema se ralentice si algún usuario de Windows que vea este post desinstala el antivirus para usar otro aconsejo que antes de la instalación del nuevo, limpie el registro y defragmente este y luego el disco duro para que el sistema no se ralentice después, para que no se diga que soy malo jejejeje.

A lo que iba que obtendrán, un sistema operativo que les parecerá que es gratuito, bonito y fácil de usar aunque la realidad sea otra bien distinta ya que necesitan aumentar el presupuesto para instalar otros programas o instalarlos ilegalmente lo que hace que la usabilidad de este sistema se complique ya que buscar un programa crakearlo y demás no esta al alcance muchos esa es la verdad. Llegados a este punto lo mejor que le puede pasar a esta familia es que el chaval un día navegando por Internet se de cuenta que existe otro sistema operativo llamado GNU/Linux y que puede probarlo sin instalar nada en su PC y sea lo bastante curioso como para hacerlo, tal vez pase y al chaval le guste pero ya Microsoft se habrá cobrado su licencia y las casas de los programas que quizá compro también y el tiempo que invirtió en aprender a usar Windows también lo perdió pero ganara otras cosas que explicare en la 2ª opción . Esta opción por desgracia es inevitable el mundo es el que es y contra eso es casi imposible de luchar es una pena pero es así. Yo como conocedor de GNU/Linux y usuario, solo me queda que cuando me entero de que algún amigo o familiar quiere comprarse un equipo nuevo, aconsejarle y si el quiere aceptar el consejo muy bien mejor, pero sino dejarlo y ya esta, cada cual tiene la libertad de hacer lo que quiera.

La 2ª opción ir a una tienda de informática, para mi es la mejor ya que pondrán elegir un hardware mas adecuado a sus necesidades sin aumentar demasiado del presupuesto y pueden como no comprar una licencia de Windows al menos se ahorraran de tener preinstalados programas inútiles y un antivirus que seguramente luego no usaran.

Quizás solo quizás tengan un familiar o amigo que les diga "si vais a comprar un PC a medida decirle al técnico que no queréis sistema operativo que no os venda ni instale Windows yo os instalare una distribución de GNU/Linux y lo probáis de todas formas de comprar una licencia de Windows siempre estáis a tiempo" y quizás esta familia le haga caso y prueben una distribución de mi querido GNU/Linux. Que obtendrían instalando Ubuntu, por ejemplo, pues de primeras ya tendrían una serie de programas que a su hijo le vendría bien para sus estudios como el Openoffice para hacer sus documentos de texto presentaciones PDF y hojas de calculo una suite ofimática gratuita y libre de licencias abusivas, como esta claro deberían de aprender a usar el sistema operativo pero con Windows les pasaría lo mismo, tal vez no conozcan a mucha gente que utilice este sistema operativo pero en Internet hay un montón de información sobre este sistema y tampoco es que sea muy difícil de utilizar.

Con Ubuntu su conexión a Internet seria mucho mas rápida tanto para navegar como para descargarse archivos, ya que no hay un antivirus analizando todo lo que entra en el PC al igual que Windows podrían guardas sus fotos desde su cámara de fotos , compartir música y películas con programas p2p por supuesto oír la música y ver las pelis clasificarlas etc. También podrían hacer sus vídeos con las fotos de la familia, usar el PC para oír la radio, pasar la música al móvil o al MP3 fácilmente, todo lo que se puede hacer con Windows en el hogar con Ubuntu lo harán sin tener que pagar un duro y todos los programas disponibles desde repositorios al alcance de la mano, también se sorprenderían de la estabilidad de este sistema operativo no se cuelga cada 2 por 3 ni se infecta con virus dañinos para el sistema y los archivos que guarden.

Suponiendo el chaval no olvidemos que el PC era para el, sea un chico curioso y sepa que con GNU/Linux se puede acceder al código fuente del sistema y quiera verlo al principio lo haría con un programita pequeño y viese ese código fuente y le entre la curiosidad de aprender a programar y decide mejorar ese programa y luego otro y otro, quizá un día se vea con animo y desarrollar el suyo propio y el día de mañana incluso la profesión de programador podría ser la suya.

O porque no darse cuenta de las ventajas de este sistema operativo y decida crear un blog para que la gente lo conozca y empezar a conocer el HTML y luego el PhP y empezar a programar y diseñar paginas webs y ganarse la vida con ello, nunca se sabe. Incluso ese blog que cree sobre Linux se haga tan famoso que mucha gente lo vea y empiece a dejar de usar Windows y a instalarse GNU/Linux jejejeje esto ya es especular.

En definitiva que con GNU/Linux casi todo son ventajas creo yo, yo nunca utilice Windows hasta que me compre mi equipo actual y abandone el sistema de Microsoft a los pocos meses de usarlo y ya llevo casi 2 años con GNU/Linux y ya no lo cambio por nada. Y el próximo equipo que me compre lo haré de esta manera o bien comprando un portátil sin sistema operativo instalado a menos que no sea una distro GNU/Linux o un PC hecho a medida para no tener que pagarle a Bill Gates un sistema que no voy a utilizar.

La 3ª opción la de comprarse un Mac mas de lo mismo, los equipos tienen un diseño guapísimo pero lo que es el sistema operativo aunque técnicamente es muy superior a Windows de Microsoft ya que es un sistema operativo basado en UNIX como Linux, es una plataforma muy cerrada y por no hablar de los precios que tienen estos equipos son bastante elevados. Esta opción es solo para unos pocos, aunque de todas formas uno se puede comprar un Mac e instalarle una distribución GNU/Linux perfectamente la verdad es que el día que pueda por la pasta que cuesta lo digo, yo lo haría. De Mac la verdad no puedo hablar mucho no lo he usado pero creo que de entrada también viene con algunos programas instalados para que el usuario que compre el equipo los use lo que no se es si vendrá con una suite ofimática si no es así da igual, Openoffice tiene una versión para este sistema operativo. Pero como digo esta opción a mi tampoco me vale.

Bueno yo veo así el asunto, para mi seria mejor comprar un PC a medida e instalarle la distribución Linux que prefieras sales ganando mucho mas, el PC que necesitas y un sistema operativo que además de estabilidad, seguridad y usabilidad es totalmente gratuito y libre y los programas que le instales también ¿Se puede pedir mas? Yo creo que no.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Alf. Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas en el post.

Otra opción, aunque no está al alcance de todos, es comprar las partes individuales y armar la máquina uno mismo. Por el mismo precio que la cobran las empresas ensambladoras podes tener una máquina con componentes de mejor calidad y con mejor rendimiento.

Aunque esta opción no se aplica a los portátiles.

Saludos!