jueves, 15 de octubre de 2009

5 de las razones de porque Linux no despega


Este post es un copy&paste en toda regla lo he visto en Noticias Interesantes de Linux pero como no puedo estar mas de acuerdo con el lo pongo tal cual.

¿Cual es la razón por la que Linux aun no da el gran salto al Escritorio? Como ya sabrás la principal razón es Microsoft, por ejemplo en 1999 Corel Linux era la distro mas conocida, pero debido a una estrategia de Microsoft, desapareció. Ahora también conocido el tema de las netbooks en la cual Linux estaba ganando terreno hasta que Microsoft decidió resucitar el Windows XP y ofrecerlo en las netbooks.

Pero Microsoft no es el único problema que ha tenido Linux para llegar a ser popular en el escritorio, también han habido algunos errores cometidos por Linux y la gente que lo usamos. El siguiente es un resumen del artículo de Computerworld.

Falta de soporte de venta
RedHat es la empresa que hace millones con Linux pero a nivel servidor y Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, la distro mas popular para escritorio, pero sus ganancias monetarias se basan en la computación en nube y servidores.

Falta de publicidad
Ninguna de las empresas que sacan ventaja de Linux como IBM u Oracle invierten en hacer una campaña de publicidad masiva para Linux.

Mala actitud de los conocedores
Lamentablemente los propios usuarios de Linux son los que ahuyentan a los usuarios que desean iniciarse en Linux, ya sea por que se quejan de las preguntas de los novatos o empiezan a hablar mal de alguna distro en particular.

Mucha pelea interna
Microsoft esta a punto de lanzar el Windows 7 y mientras tanto que están haciendo la gente detras de Linux? Están peleándose, por ejemplo diciendo que Miguel de Icaza es un traidor.

Poca ayuda de desarrolladores
Aunque se han creado comunidades de desarrolladores que han aportado mucho a proyectos como GNOME y KDE, lamentablemente muchos se desintegran por que los colaboradores se dedican a proyectos propios.



Siempre lo pienso a Linux lo que le falta es que las empresas que lo desarrollan que no son precisamente pequeñas entre ellas están IBM, Red Hat, Intel, Nokia y demás empresas de mucho renombre deberían darle mas publicidad a Linux ya que se gastan una pasta en desarrollarlo, luego esta el tema del desarrollo de los programas de GNU habrá que buscarles una mejor fuente de financiación, por ejemplo, se podrían agrupar los gobiernos de países que utilizan Linux en sus instituciones publicas y darles partidas de sus presupuestos a los desarrolladores de proyectos libres, creo que es justo ya que se benefician de estos proyectos libres y los ciudadanos también nos podemos aprovechar y el dinero no seria tanto, otros países se gastan mas comprando licencias a Microsoft.

Y los que ya somos usuarios de este sistema operativo deberíamos ha aprender que si que es muy bueno, pero que no toda la gente esta preparada para el cambio y que por muchos que digamos lo único que hacemos es auyentar a posibles futuros usuarios, es bueno hablar y dar ha conocer a GNU/Linux, pero no de una manera desmesurada, yo lo reconozco a mi me pasa y ya no es por que sea bueno, sino por que me da pena que este hay al alcance de cualquiera y no lo utilicen ni se provechen de sus ventajas.

Visto en Noticias Interesantes de Linux

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"¿Cual es la razón por la que Linux aun no da el gran salto al Escritorio?"

Microsoft tiene la culpa.

Anónimo dijo...

¿Y estos son argumentos para que linux no supere a windows?..
El articulo es muy, pero muy pobre!!
Saludos

Unknown dijo...

no se trata de linux gane a windows ya que hoy por hoy eso no es factible se trata de cada dia mas gente use este sistema operativo y no por ganar ni ser el mas usado sino porque mas gente se beneficie de este.

Si le echamos la culpa a Microsoft de que Linux no se use mas, apañados vamos ya se que Microsoft usa posicion dominante para poner trabas a los demas sistemas operativos no solo a Linux pero tampoco vendria mal hacer un poco de autocritica y ver en lo que se puede mejorar yo he publicado el post porque creo estas son algunas de las razones de porque Linux no da el salto definitivo y si eso queremos que pase ya digo no por fastidiar a Microsoft ,sino por el bien de mucha gente se deberian cambiar algunas cosas.

gracias por comentar

Anónimo dijo...

La mayor culpa en realidad es de los programadores. Aun no esta tan facil si bien hay mucha (ahora no nos podemos quejar) documentación sobre problemas, hay que salir a buscar, y he visto muchos comentarios de desaliento por esto.
Se precisan programas intuitivos, programas de reparación del sistema, muchos asistentes!!
Luego que se supere esa etapa Windows les garantizo que deja de existir, se convierte en un OS2 Warp, je. Y la vida es mas facil para todos, ya que linux es full personalizable.

Anónimo dijo...

Para mí personalmente pienso que es de los programadores, por la falta de publicidad y por la ausencia de software, por que aveces cansa un poco utilizar siempre los mismos programas y además la poca varidad...

Saludos!

Anónimo dijo...

En cierta forma tienen algo razon, he visto a bastantes usuarios de Linux desprestigiando y repudiando a Ubuntu por ejemplo, lo cual a mi parecer es un gra error y bastante discriminatorio, Ubuntu como distro de iniciación esta muy bien ya que en ella aprendes la esencia basica de Linux, y de ahi puedes migrar a distros mas avanzadas.

Anónimo dijo...

Uso Linux desde el año 2000. En estos años me he dado cuenta de que lo peor de Linux con diferencia son los linuxeros. Son soberbios y aún suponiendo que sea verdad que son más listos que el resto de usuarios informáticos necesitan sentido de la humildad. Los desarrolladores se esfuerzan en crear lo que mejor funciona y lo más seguro pero no en crear lo que más hace feliz a la gente. Se puede razonar sobre lo que es mejor pero no se puede razononar sobre lo que a menudo es ilógico: la felicidad. ¿Quien no se enamoró alguna vez de la persona menos recomendable? Los desarrolladores deben dejarse a veces de razones y simplemente preguntarle a la gente: a ti que te gusta, y hacerlo por estúpido que parezca. Recuerdo a los gnomeros que no querían oir cuando la gente decía que no le gustaba el funcionamiento por defecto de nautilus abriendo una ventana cada vez que se abría un directorio. Recuerdo a linuxeros riéndose cuando alguién pedia un equivalente a "instalar.exe continuar->continuar->finalizar" y no queriendo admitir que el sistema de repositorios de rpms o debs no hacen felices a esa gente.