miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Aquí quien es el friki?



Anoche fruto de la casualidad estuve leyendo este articulo del señor Daniel Rodríguez Herrera en Libertad Digital, Aunque el articulo no se puede considerar de información periodistisca por esta bajo la etiqueta de opinión me parece que aún asi, no se le debe faltar el respecto a grupos, personas, asociaciones, etc........ . Lo digo porque en el siguiente párrafo este señor a mi me llama friki por ser usuario de Linux.


Quizá lo más útil sea analizarlo desde el punto de vista de quien lleve una pila de años atado a Windows XP, porque serán la mayoría de quienes se actualicen a este sistema cuando cambien sus equipos. Son personas que, como mucho, sólo experimentaron un poco con Vista, les desagradó y se mantuvieron fieles a su sistema operativo. O quizá incluso se pasaron a Mac. O, si son especialmente frikis, a Ubuntu o alguna otra distribución de Linux. Desde ese punto de vista, las mejoras son innumerables, pues hay que sumar a las propias las de Vista.




Si analizáramos el articulo detenidamente yo podría argumentar muchísimas razones para no utilizar Windows 7 y si utilizar Linux pero a mi nunca se me ocurría llamar Friki a nadie por utilizar este sistema operativo. Esta pregunta se la hago señor Daniel Rodríguez, de verdad con todos los respetos a los usuarios de Windows. ¿Aquí quien es el friki?.

Ya digo que esto que voy a decir lo digo con todo el respeto del mundo, igual el friki es el que hace año y medio se compro un PC con Windows Vista y ahora para actualizar a Windows 7 se tiene que gastar como minimo 120 E porque le vendieron un sistema operativo que como usted dice estaba mal hecho y aun dice usted que el consumidor impone su ley, si a costa de que le vacien el bolsillo.

Aunque su articulo sea de opinion deberia haber probado Ubuntu o cualquier distribución de Linux para permitirse llamar frikis a los usuarios de este sistema oparativo y se daria cuenta que Linux ya no es ese sistema operativo que utilizaban solo los desarrolladores de software y ingenieros informaticos, yo no lo soy en realidad hace 2 años no sabía lo que era un mega.Lo que si que le puedo decir que Linux actualmente lo puede utilizar cualquiera y que Windows 7 no aporta nada nuevo a los que utilizamos Linux de hecho 7 ya viene desfasado desde su lanzamiento por que no soporta nativamente USB 3 lo de la pantalla tactil eso ya esta en Linux desde hace algun tiempo todos los efectos de escritorio que hay nuevos en 7 tambien los utliizo en mi ubuntu desde hace mas de un año y esta en Linux desde hace bastante mas tiempo.

Esto es en lo referente a efectos visuales que es lo que mas le llama la atencion a la gente pero Linux es un sistema superior por otras muchas cosas para que Windows 7 sea seguro hay que activarle un Firewall y instalar un antivirus con antispyware cosa que Linux nativamenete ya es mas seguro que Windows 7 de momento no necesita programas adicionales para aumentar su seguridad por que el diseño de Linux esta hecho para no se pueda autoejecutar ningun programa sin el permiso del administrador del sistema.

En lo referente a rendimiento mejor ni hablamos hay distros Linux que funcionan con pentium II y una memoria ram de 32 megas y se puede hacen lo mismo con ellas que con Windows estas son algunas de las mejoras que de momento se me ocurren de Linux sobre Windows 7 seguro que hay muchas mas, por eso al leer su articulo señor Daniel Rodríguez me pregunto ¿Aquí quien es el friki?


Ya se que este post nunca Daniel Rodríguez Herrera lo leerá pero quería dejar constancia de lo que pensaba.

7 comentarios:

Falc dijo...

Es que este es de los que se piensa que en GNU/Linux todavía no hay un entorno de escritorio bonito y funcional, y que todo funciona por consola.

Yo te animaría a escribirle para refrescarle la memoria, y para recordarle que antes de hablar de algo o calificar a alguien, convendría informarse un poco, porque dudo mucho que califique como "friki" a la cantidad de empresas que usan GNU/Linux como sistema, o incluso al servidor.

De hecho, cabe la posibilidad de que ese medio digital se aloje en un servidor que usa GNU/Linux. xDD

Unknown dijo...

Hola falc ya le he contestado en su periodico y le invitado a que mañana pruebe Ubuntu 9.10 y lo pruebe al menos el mismo tiempo que ha usado windows 7 despues de un mensaje por el movil que he tenido que enviar despues de redactar el mensaje me dicen que los van a revisar y que lo pueden rechazar ya veras como no lo publican, espero equivocarme. le he dicho lo he puesto en el post que igual el friki es al que le vacian los bolsillos 2 veces y que windows 7 no trae ninguna cosa que no haya visto ya en Linux, Un saludo y gracias por comentar.

Daniel Rodri­guez dijo...

El problema, creo, es que te tomas friki como algo ofensivo y, sobre todo, que te lo tomas demasiado en serio. Yo me considero friki en asuntos de ordenadores, y sí, he probado Ubuntu. Aunque no tenga la 9.10 instalada aún...

Y evidentemente, Falc, estoy hablando de usuarios, no de empresas y servidores. LD usa Linux, Apache/Lighttpd, PHP y MySQL y buena parte del código lo he escrito yo.

Unknown dijo...

Hola Daniel, lo primero muchas gracias por visitar un blog tan pequeño como el mio, para mi es un placer.El tema esta que usted trabaja en un medio de comunicacion de masas y sabe perfectamente que crea opinion a la gente que lo lee y llamar en un momento dado friki a alguien porque utiliza un sistema operativo determinado sabe que mucha gente no se molestara ni en probarlo solo por que usted lo ha dicho en su espacio.Para mi Linux y sus distribuciones como Ubuntu, Opensuse y demas, son muchos mejores que Windows y estan al alcance cualquier persona que lo desee, Windows no deja de ser un sistema operativo comercial que no quiere decir que sea mejor necesariamente, yo como ya dije encantado que a usted le guste Windows 7 para gustos colores, pero se puede decir que un producto es mejor sin menospreciar otros, especialmente cuando mucha gente se puede beneficiar de tener un sistema operativo sin coste alguno para su bolsillo.

Bueno como dije antes encantado de que visite mi pequeño blog espero que se lo ponga en sus favoritos de IE.xD

Falc dijo...

Daniel, creo que en las formas me he excedido, así que primero te pido perdón, pero es que es habitual que desde los medios GNU/Linux sea el gran desconocido y muchas veces lleva a que se piensen "bah, esto del linux es una cosa muy rara para frikis, nadie normal podría usarlo". Lo he interpretado así, erróneamente.

Pero es que también dices que la gente si se cambia, puede ser a Mac, o a GNU/Linux si son frikis, y en eso no estoy de acuerdo, sin tener en cuenta el significado que se le quiera dar a friki.

Por ejemplo, mi madre y mi hermano comparten ordenador y usan Ubuntu, y no son frikis (de informática lo justo, especialmente mi madre). Vale que yo haya podido proponerles que prueben GNU/Linux, que ha sido así, pero en cualquier caso no tienen ningún problema ni han necesitado tener cierto interés por la informática para poder usarlo con comodidad.

Porque de igual forma, partiendo de la base de que la mayor parte de la gente usa Windows, debería ser igual de friki pasarse a Mac que pasarse a GNU/Linux, simplemente por el hecho de que un usuario normal (sin conocimientos de informática) tendría que enfrentarse a un SO nuevo para él.

Petter dijo...

Hola a todos, para mi un friki es una persona que se la pasa muchas horas conectado en una computadora, y que le gusta la tecnología, y que siempre esta actualizado en los últimos avances tecnológicos, soy usuario de GNU/Linux Debian, y por ser usuario de linux n necesariamente tengo que ser un friki, pero me guata la tecnología y que viva el software libre

Unknown dijo...

Petter en España la palabra friki puede tener una connotacion negativa aunque no es totalmente necesario que sea asi.Lo que yo queria que entendiera el señor Daniel Rodriguez ya que la palabra friki en España puede dar un significado equivoco hubiera podido usar otra expresion como "O si son especialmente FANS de ubuntu o otra distro Linux". Ya que en el medio que el publica es un medio importante en España, Libertad Digital no es precisamente un blog de Blogspot por ejemplo es un medio de masas y ya que nombra Linux podia a ver elegido otra expresion solo era eso.¡ah! y tambien queria dejar claro que Windows 7 tampoco es ninguna maravilla jejeje.Saludos Ing Petter