martes, 13 de octubre de 2009

Instalada Archlinux


Hace 2 meses intente instalar Archlinux en mi portatil pero no supe como hacerlo, esta distribución me llamo mucho la atención porque no es un sistema al uso como puede ser Ubuntu, Fedora y Opensuse incluso Windows esta distribución cuando la instalas solo se instala un sistema base que tiene el Kernel y unos cuantos paquetes para que el usuario vaya montando su sistema a su gusto, no tiene ni administrador de sonido, ni navegadores de archivos, ni entorno gráfico solo lo justo para poder montar tu propio sistema operativo con las aplicaciones que tiene desde su repositorio y combinandolas a gusto de consumidor.

Osea que no es precisamente una distro para novatos si no para gente un poco avanzada en esto de Linux o para gente como yo, que quiere aprender mas de como funciona este sistema operativo por dentro.

La información de la instalación de Archlinux la encontré en estos sitios que a cualquiera les puede servir, hay información mas que suficiente para poder instalarla sin problemas.

- Como instalar Archlinux en sistematicos.com
- videotutorial sistema base de Archlinux en español blog de Jame

Con estas dos dirreciones si estas interesado en instalar esta distribución tienes informacion de sobra.

Una vez tienes el sistema base al iniciar el sistema te sale una pantalla asi:


Como el terminal de Ubuntu y a partir de aquí se monta todo el sistema. Mi idea es ir montándolo poco a poco hasta completar el sistema entero y hacerlo lo mas funcional posible haré un borrador a modo de diario y luego lo publicare. En la wiki de Arch hay una guia para principiantes de donde recogere mas información, cuando haga el post de como montar un sistema Archlinux intentare hacerlo de una manera fácil para que todo el mundo lo entienda no se lo que tardare pues ultimanmente el tiempo no me sobra, pero lo hare lo antes posible, ya te contare.

2 comentarios:

Juani dijo...

Una de mis preferidas, aunque los talibanes del software libre la critican por tener paquetes cerrados y libres indiscriminadamente en sus repositorios.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola Juanip ya hace un tiempo que no coincidimos, pues si ahi estoy luchando con ella pero al final sacare a flote me estoy haciendo experto en vi y en nano jejeeje, cometo algunos errores al editar algun archivo pero bueno por ahora tienen solucion.


Saludos y cuidate.