martes, 15 de septiembre de 2009

Haiku sistema operativo libre disponible en alfa 1


Haiku es un sistema operativo libre que ha lanzado su alfa 1 aun esta en fase de desarrollo pero ya se puede probar en modo liveCD e instalar.

Yo lo he hecho hace un rato y he podido probar sin problemas algunas de sus características. Este proyecto esta basado en BeoS un sistema privativo que hace años fue un firme candidato para gobenar los Mac de Apple pero al final no llego a nada la cosa y la empresa a la que pertenecía BeoS fue comprada por Palm y esta abandono el proyecto.

A partir de aquí salieron varios proyectos basados en BeoS pero no tuvieron mucho éxito, hasta que salio el proyecto OpenBeoS ya de código libre y mas tarde para no tener problemas con Palm le cambiaron el nombre al actual Haiku que es una palabra japonesa, una forma de poesía tradicional japonesa el nombre intenta reflejar la sencillez y elegancia que se obtenía con el antiguo sistema operativo BeOS.

Ahora a sido lanzada la alfa 1 de Haiku demostrado que se sigue con su desarrollo, si tienes curiosidad de como es este SO puedes descargar su imagen ISO del liveCD desde aquí. También existe una Wiki en español de Haiku wikieshaiku para solventar dudas y demás.

Aquí te dejo también un vídeo demostración de este sistema operativo:



Visto en espaciolinux


1 comentario:

pragmart dijo...

Una muy buena noticia para resucitar un sistema operativo excepcional, el BeOS, que la privacidad del software y el egoísmo de las compañías se encargaron de sepultar en el olvido.

Lástima de esfuerzo de reinvención que podía ser mejor empleado en avanzar.

Muy bueno tu blog, un saludo ;)