sábado, 19 de septiembre de 2009

Trisquel gnu/linux 3.0 en mi acer aspire 5315


El otro día por recomendación de mi amigo Carlos Sanchez el creador de VegnuX Neonatox 0.48.0 me baje la distribución Trisquel gnu/linux 3.0 que es una de las distros reconocidas por la FSF como totalmente libres.

Yo he probado alguna de estas distros y aunque algunas son muy completas si que he encontrado en alguna de ellas incompatibilidades con mi hardware y siempre que pruebo una distro totalmente libre, se que me encontrare alguna sorpresa como que no me reconozca wifi o como me paso con la ultima gNewSense que no me reconocía ni la ethernet y también con mis periféricos también he encontrado con algunas de estas distros que no me reconocían ni mi disco duro multimedia ni mis USB.

Pero con Trisquel gnu/linux 3.0 me ha ido todo como la seda es como estar en Ubuntu o mejor la unica incomodidad que he encontrado a sido la del Flash libre del navegador que no habre automáticamente los flash que se encuentra por las Webs de internet por lo demás va de fabula.Hasta me van los botones del volumen del portátil y la tarjeta wifi también, tal han sido las sensaciones que he tenido que me la instalado dejándole 70 GB de mi disco duro.

Tengo pensado darle una oportunidad a esta distro aunque el mes que viene sale Ubuntu karmic Koala con muchas novedades que me muero por ver pero hasta entonces Trisquel gnu/linux 3.0 la utilizare como sistema principal en mi portátil ya te iré contando como me va y los problemas y soluciones que me vaya encontrando.


Trisquel gnu/linux 3.0
es un proyecto de la universidad de Vigo para promover el uso del software libre.Las diferencias con Ubuntu son el estricto filtro que Trisquel aplica para decidir qué paquetes distribuir, aprobando solo aquellos que brindan las cuatro libertades indicadas por la Free Software Foundation, excluyendo así todo software no libre. Este compromiso conduce a la eliminación de "blobs" de firmware y otras piezas de software no ético, así como a no brindar soporte a la instalación de programas privativos, desaconsejándolo tanto en los foros del proyecto como en la documentación. Desde un punto de vista práctico, los cambios más visibles son la selección de software preinstalado, la configuración no estándar del escritorio -usando sólo una barra de escritorio en lugar de las dos por defecto de GNOME-, y el "artwork" original, diseñado para ser limpio y elegante.

Te dejo un pantallazo de como ha quedado el escritorio de Trisquel con compiz en mi portátil Acer Aspire 5315.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a mi me pasa algo similar, estoy usando actualment ubuntu pero quiero pasarme a una distro totalmente libre, he probado gnewsense y me da problemas con mi tarjeta de sonido y de video. me baje la 2.2 de trisquel y la instale en la maquina virtual y me gusta bastente , pero me da problemas para visualizar algunos videos en la web. encontre algo llamado swf dec y lo instale y funciona con la mayoria de las paginas. Aun asi me gustaria poder activar los efectos de compiz pero no hallo como, ya que mi tarjeta de video es nvidia. De verdad que los efectos no es algo necesario pero tengo que reconocer que hacen la experiencia del usuario mas agradable.

Unknown dijo...

El problema de nvidia es que desarrolla drivers para linux no libres que trisquel no utiliza, trisquel usa unos drivers libres que han desarrollado los de gnu pero al no tener las especificiones de las tarjetas nvidia los 3d no se pueden activar ya que estos drivers libres son genericos o eso tengo entendido yo si que puedo disfrutar de los 3d porque Intel si que desarrolla drivers libres para sus tarjeta de video.saludos

Ziriako dijo...

No pues yo la instale en la mini acer aspire one que traia por defecto Linpus
probe con Fedora, Ubuntu, pero Trisquel
me ha impresionado
es realmente buena
y como casi no veo videos de youtube
mas que de ves en cuando
utilizo
http://tinyogg.com/
y de lo observo o lo descargo como sea
todo me funciona de maravilla
no he tenido problema alguno
salvo ciertas ocasiones(como 2 o 3)
que me pide correr fsck manualmente

Unknown dijo...

Ziriako creo ha salido una nueva version de gnash, y ha evolucionado bastante aunque yo lo he probado, saludos